miércoles, 16 de noviembre de 2016

¿Y SI HACEMOS UN NEGOCIO PROPIO PARA NO DEPENDER LA LAS EMPRESAS?

En las últimas semanas he venido leyendo en las redes un “odio” generalizado hacia las empresas que emplean servicios de topografía, desde que no pagan lo justo, que no quieren invertir en buen personal, no invierten en equipo o cualquier otra cosa.

Los que me conocen, saben que no soy de quejarme del viento, sino de ajustar las velas, así que mi propuesta es: ¿y si nos dejamos de comportar como “changarro de mediciones” y nos comenzamos a comportar como “Empresa de topografía”? En teoría de esta manera, la mayoría de esas quejas, recaerán en nosotros mismos, y así podríamos generar un cambio beneficioso para todos.

En ese tenor, las siguientes entradas irán orientadas a crear (o madurar) ese enfoque empresarial que a muchos nos hace falta para dejar de vender un servicio personal (alquilarnos por dos pesos a la semana, menos impuestos), y convertirlo en un negocio profesional de topografía capaz de brindar múltiples servicios.

Incluso si ya cuentas con un negocio, te darás cuenta que en ocasiones no todo es tan sencillo y siempre es bueno contar con una guía para volver a encontrar el camino.

Como siempre, no se trata de presentar una verdad absoluta o una única manera de hacer las cosas; sino mas bien de tener a la mano una guía de cómo podrían llevarse a cabo y, lo más importante: porqué.

Tampoco es la intención menospreciar a quienes son empleados, ya que no tiene nada de malo (siempre y cuando sea lo que tú quieres); sino de apoyar a quienes por la razón que sea quieren emprender un o cuentan con un Negocio propio.

Lo primero que tienes que hacer es definir algo que pareciera un sinsentido, o algo que ponen las empresas en su sitio web para generar cierta empatía, hacia sus empleados o hacia sus posibles clientes: Misión, Visión y Valores. Fuera de lo que parezca, estos Principios, son el propósito en la vida de nuestro negocio, ¿te imaginas a alguien sin un propósito en la vida, sin una razón de ser? Lo mismo pasa con los negocios, si no tienes claro a donde quieres llegar, es muy fácil perder el rumbo y distraerte con cosas que no te llevarán a nada.



Misión: Es el propósito de tu negocio al momento de hacer lo que haces; y no, NO MORIR DE HAMBRE no es una misión. Piensa en por qué te dedicas a la topografía, por qué te apasiona, cual puede ser un aporte particularmente tuyo a los proyectos de tus clientes.

Visión: Imagina tu negocio en cinco o diez años, ¿cuál es su estado ideal al cual pretendes llegar? Puedes definir esto en una frase tan sencilla como “Ser los mejores topdel estado"ores topto en una frase tan sencilla como "a los proyectos de tus clientes r cierta empatvertirlo en servicio profesiógrafos del estado” o puedes detallarlo tanto como quieras; lo importante es sentir esa visión y tenerla clara e interiorizada.

Valores: Básicamente son tus principios fundamentales a los que no vas a renunciar nunca, son innegociables, inviolables  e incuestionables, son los pilares de tu conducta; básicamente el código de ética que tendrás tú mismo y todos tus colaboradores. Todo lo que hagas debes hacerlo respetando esos principios, de otro modo la cosa no va a funcionar, puedes engañar a otros, pero no a ti mismo.

Revisa, piensa, cuestiona y analiza estos tres conceptos para ver si el Negocio que estás creando (o ya tienes) está alineado con ellos. ¿Y si el negocio no va de acuerdo con mis tres conceptos fundamentales? Pues tendrás un problema tarde o temprano, y mas vale que lo soluciones temprano para que no entres en contradicciones que se conviertan en problemas en un futuro.

Es bueno tenerlos a la mano, por ejemplo llevarlos en la cartera, en los momentos de duda pueden ser muy útiles, por ejemplo: Tengo un dinero extra ¿me voy de vacaciones o compro otro equipo? ¿Y si mejor lo ahorro? Todo dependerá de tus principios dominantes, invertir en el futuro del Negocio o vivir el momento.

No todo es tan sencillo, habrá ocasiones que tendrás que hacer un análisis mas a detalle, yo te recomendaría hacer pasar la situación por 3 “simples” filtros:

Filtro Misión: ¿La situación me ayuda a cumplir con el propósito del Negocio?
Filtro Visión: ¿La situación me ayudará a cumplir mis metas a mediano y largo plazo?
Filtro Valores: ¿Va de acuerdo mis códigos de conducta? ¿Tengo margen de maniobra para no comprometerlos?



Pongamos un ejemplo práctico: Se acerca El Buen Fin y hay ofertas para comprar un Dron que puede ayudarme a atraer nuevos clientes. Dejando un poco de lado los aspectos económicos, pasemos por los filtros:

¿Comprar el dron me ayuda a cumplir con el propósito de mi Negocio?
Si nunca has hecho fotogrametría con drones, ni se encuentra esta actividad dentro de tu misión, desde éste momento deberías descartar la idea; aunque podrías pensar “Si en mi reporte fotográfico entrego imágenes a vista de pájaro, puede ser ESO que me haga diferente y mejor que mi competencia. Vamos a suponer que es así y pasamos al siguiente filtro.

¿Comprar el dron me ayudará a cumplir mis metas a largo plazo?
Realmente tener el dron no te va a ayudar a convertirte en “el mejor Negocio de topografía del Estado”, aunque si lo tuyo son los datos Geo Espaciales, en definitiva, puede ser una buena compra.

¿Comprar el dron compromete mis códigos de conducta?
Esta parte es quizás la más personal de todas las preguntas, hay a quien no le interesa mucho si le debe a sus proveedores, puede ser también que no se nada de fotogrametría y aún así me aviento a hacerlo porque mis valores no incluyen excelencia en el trabajo.

¿Tengo margen de maniobra para no comprometer mis valores?
En el ejemplo anterior, quizás yo estoy comprometido conmigo a realizar trabajos con excelencia y pasión, y tal vez en este momento no lo puedo hacer porque no tengo los conocimientos técnicos, académicos y/o prácticos necesarios para hacerlo; pero tal vez estoy en condiciones de pagar por un curso; entonces, los Valores de mi Negocio no quedan comprometidos.

Como pudimos ver en el ejemplo, el tener mis Principios (Misión, Visión y Valores) bien claros y definidos, me salva de hacer una gasto innecesario o me ayuda a hacer una inversión claramente pensada que ayudará a mi negocio; el detalle está en tener congruencia entre mis acciones y mis Principios.

En este link puedes ver las Misiones de algunas grandes empresas, está en inglés, pero creo que el traductor de Google puede ayudarte.

¿Qué te pareció el aporte? ¿Coincides con la importancia de los Principios? ¿Qué otras cosas te pueden guiar en la toma de decisiones? En las siguientes entradas seguiremos desarrollando lo necesario para que montes o mejores tu Negocio.

Ver la siguiente entrada: Costo, Precio y Valor

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