Saludos colegas y amigos, en esta entrada vamos a hablar de
algo que cada vez más y mas empresas constructoras nos solicitan: el Análisis
de Riesgos de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 031 de la Secretaría del
Trabajo y Previsión Social (NOM-031-STPS-2011).
Vamos a comenzar diciendo que la NOM-031, es una Norma que
aplica en todas las obras de construcción que se desarrollen en el territorio
nacional, y tiene por objetivo establecer las condiciones de seguridad y salud en
el trabajo en las obras en construcción, a efecto de prevenir los riesgos
laborales a que están expuestos los trabajadores.
Posteriormente vamos a definir el Análisis de Riesgos Potenciales
como el documento que contiene las características de la obra de construcción y
los riesgos asociados a cada una de las actividades y fases que se desarrollan
en ésta, así como las medidas preventivas para cada riesgo identificado. Lo lo
anterior de acuerdo a tres clasificaciones de obra según el tamaño de la misma:

Para la clasificación se
considerará el mayor tamaño con base en cualquiera de las variables. Aunque el tamaño de la obra afecta en mayor o
menor manera al manejo del documento en su conjunto, en cuestión del análisis
de riesgo para la cuadrilla de topografía solo va a afectar que las obras
pequeñas no requieren análisis por oficio; por lo que éste solo lo solicitarán
en obras medianas y grandes, o en lugares muy estrictos en materia de
seguridad.
Lo primero que hay que hacer
es un listado de actividades que se llevarán a cabo por la cuadrilla de
topografía y las condiciones del lugar de trabajo (si bien no podemos conocer
el estado exacto del mismo, con base en nuestra experiencia es posible estimar
las condiciones generales de la obra). Un ejemplo muy general podría ser el
siguiente:
La siguiente acción es
determinar los posibles riesgos así como la exposición de los trabajadores a
cada uno de ellos.
Es importante mencionar que
la Tabla 2 se refiere a la frecuencia a la que se está expuesto al riesgo, no a
la posibilidad que éste ocurra; En nuestro ejemplo podría quedar de la
siguiente manera:
Como se puede ver en la
tabla, un mismo riesgo, puede tener diferentes frecuencias dependiendo el
avance de la obra. Una vez definida la frecuencia, es necesario determinar el
riesgo y su posible impacto a tomando como base la siguiente tabla.
Al analizar la tabla, se observa que es una categorización
del daño que puede causar el incidente en caso de suceder. En nuestro ejemplo
puede quedar de la siguiente manera:
Posteriormente procederemos a hacer una jerarquización del
impacto del riesgo, asociando la frecuencia con la severidad que puede
ocasionar de acuerdo a la siguiente tabla:
Tal como se aprecia, los riesgos se jerarquizan por su
impacto en graves, elevados, medios, bajos y mínimos; los cuales servirán de
base para establecer el orden de atención para las medidas de prevención,
protección y control por adoptar. Si aplicamos los datos de la Tabla 4 a
nuestro ejemplo, resulta lo siguiente:
Para finalizar el análisis, se realiza una propuesta para
atender los riesgos siempre priorizando en el siguiente orden: graves,
elevados, medios, bajos y por último mínimos.
Evidentemente el ejemplo el análisis puede ser tan detallado
como uno lo desee (o lo requiera), además de que contempla solo pocas
posibilidades; por ejemplo, en zonas muy calurosas es necesario considerar el
riesgo de quemaduras solares o deshidratación, en algunas obras puede haber
trabajo en alturas, espacios confinados, o con presencia de solventes, lo cual
debe ser reportado en el documento.
Si lo intentamos realizar con una metodología más ordenada podemos
agrupar las acciones en 5 procesos: Recopilar, Procesar, Organizar, Ejecutar y
Revisar:
Recopilar toda la información concerniente a la obra ejecutar, sus etapas y la participación de
nuestro personal,
Procesar la información, ordenarla y hacer una lluvia de
ideas de los posibles riesgos a los que se expondrá el personal.
Organizar la información en una tabla parecida a la del
ejemplo.
Ejecutar el análisis con base en la frecuencia y la
severidad del riesgo, para obtener como resultado las medidas de seguridad, que
pueden incluir desde capacitación del personal, equipo de protección personal básico
o específico; hasta cosas tan básicas como guardar un teléfono de emergencias o
tener agua potable a al mano.
Revisar de vez en cuando la metodología para saber si
necesitamos hacer algún ajuste debido a avances tecnológicos, cambio en la
normativa, o cualquier otro.
Para concluir, independientemente de que el cliente lo
solicite o no, es importante saber que a partir de éste análisis se puede determinar el tipo de equipo de protección personal que necesitará nuestro personal, mismo
que puede afectar en menor o mayor manera nuestro presupuesto, puedes revisar
cómo integrar los conceptos AQUÍ.
Si a alguien le interesa revisar la Norma completa la puede
consultar AQUÍ.
Si quieres descargar el archivo Excel de la tabla ejemplo, da clic AQUÍ.
¿Te sirvió el artículo?, ¿crees que es necesario un análisis mas exhaustivo? Platícanos tus experiencias, sugerencias y comentarios.
¿Te sirvió el artículo?, ¿crees que es necesario un análisis mas exhaustivo? Platícanos tus experiencias, sugerencias y comentarios.
Excelente información, pocos son los que comparten su experiencia y conocimientos, yo soy bombero y pienso incursionar en el tema de seguridad en obras y pues esto me a sido de mucha ayuda.
ResponderEliminarBuenas tardes como puedo elaborar un formato de análisis de riesgos
ResponderEliminarHola buen día. podrías compartir la fuente de las imágenes?
ResponderEliminarTodo eso esta en la Nom-31 es el numero 8.3
Eliminarbuen dia, ya no esta disponible el documento, alguien me lo podría compartir? Saludos
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