lunes, 22 de agosto de 2016

Cómo hacer un Análisis de Riesgos Potenciales


Saludos colegas y amigos, en esta entrada vamos a hablar de algo que cada vez más y mas empresas constructoras nos solicitan: el Análisis de Riesgos de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 031 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (NOM-031-STPS-2011).

Vamos a comenzar diciendo que la NOM-031, es una Norma que aplica en todas las obras de construcción que se desarrollen en el territorio nacional, y tiene por objetivo establecer las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en las obras en construcción, a efecto de prevenir los riesgos laborales a que están expuestos los trabajadores.

Posteriormente vamos a definir el Análisis de Riesgos Potenciales como el documento que contiene las características de la obra de construcción y los riesgos asociados a cada una de las actividades y fases que se desarrollan en ésta, así como las medidas preventivas para cada riesgo identificado. Lo lo anterior de acuerdo a tres clasificaciones de obra según el tamaño de la misma:



Para la clasificación se considerará el mayor tamaño con base en cualquiera de las variables.  Aunque el tamaño de la obra afecta en mayor o menor manera al manejo del documento en su conjunto, en cuestión del análisis de riesgo para la cuadrilla de topografía solo va a afectar que las obras pequeñas no requieren análisis por oficio; por lo que éste solo lo solicitarán en obras medianas y grandes, o en lugares muy estrictos en materia de seguridad.

Lo primero que hay que hacer es un listado de actividades que se llevarán a cabo por la cuadrilla de topografía y las condiciones del lugar de trabajo (si bien no podemos conocer el estado exacto del mismo, con base en nuestra experiencia es posible estimar las condiciones generales de la obra). Un ejemplo muy general podría ser el siguiente:


La siguiente acción es determinar los posibles riesgos así como la exposición de los trabajadores a cada uno de ellos.



Es importante mencionar que la Tabla 2 se refiere a la frecuencia a la que se está expuesto al riesgo, no a la posibilidad que éste ocurra; En nuestro ejemplo podría quedar de la siguiente manera:


Como se puede ver en la tabla, un mismo riesgo, puede tener diferentes frecuencias dependiendo el avance de la obra. Una vez definida la frecuencia, es necesario determinar el riesgo y su posible impacto a tomando como base la siguiente tabla.


Al analizar la tabla, se observa que es una categorización del daño que puede causar el incidente en caso de suceder. En nuestro ejemplo puede quedar de la siguiente manera:


Posteriormente procederemos a hacer una jerarquización del impacto del riesgo, asociando la frecuencia con la severidad que puede ocasionar de acuerdo a la siguiente tabla:



Tal como se aprecia, los riesgos se jerarquizan por su impacto en graves, elevados, medios, bajos y mínimos; los cuales servirán de base para establecer el orden de atención para las medidas de prevención, protección y control por adoptar. Si aplicamos los datos de la Tabla 4 a nuestro ejemplo, resulta lo siguiente:


Para finalizar el análisis, se realiza una propuesta para atender los riesgos siempre priorizando en el siguiente orden: graves, elevados, medios, bajos y por último mínimos.



Evidentemente el ejemplo el análisis puede ser tan detallado como uno lo desee (o lo requiera), además de que contempla solo pocas posibilidades; por ejemplo, en zonas muy calurosas es necesario considerar el riesgo de quemaduras solares o deshidratación, en algunas obras puede haber trabajo en alturas, espacios confinados, o con presencia de solventes, lo cual debe ser reportado en el documento.

Si lo intentamos realizar con una metodología más ordenada podemos agrupar las acciones en 5 procesos: Recopilar, Procesar, Organizar, Ejecutar y Revisar:

Recopilar toda la información concerniente a la obra  ejecutar, sus etapas y la participación de nuestro personal,

Procesar la información, ordenarla y hacer una lluvia de ideas de los posibles riesgos a los que se expondrá el personal.

Organizar la información en una tabla parecida a la del ejemplo.

Ejecutar el análisis con base en la frecuencia y la severidad del riesgo, para obtener como resultado las medidas de seguridad, que pueden incluir desde capacitación del personal, equipo de protección personal básico o específico; hasta cosas tan básicas como guardar un teléfono de emergencias o tener agua potable a al mano.

Revisar de vez en cuando la metodología para saber si necesitamos hacer algún ajuste debido a avances tecnológicos, cambio en la normativa, o cualquier otro.

Para concluir, independientemente de que el cliente lo solicite o no, es importante saber que a partir de éste análisis se puede determinar el tipo de equipo de protección personal que necesitará nuestro personal, mismo que puede afectar en menor o mayor manera nuestro presupuesto, puedes revisar cómo integrar los conceptos AQUÍ.

Si a alguien le interesa revisar la Norma completa la puede consultar AQUÍ.

Si quieres descargar el archivo Excel de la tabla ejemplo, da clic AQUÍ.

¿Te sirvió el artículo?, ¿crees que es necesario un análisis mas exhaustivo? Platícanos tus experiencias, sugerencias y comentarios.

5 comentarios:

  1. Excelente información, pocos son los que comparten su experiencia y conocimientos, yo soy bombero y pienso incursionar en el tema de seguridad en obras y pues esto me a sido de mucha ayuda.

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  2. Buenas tardes como puedo elaborar un formato de análisis de riesgos

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  3. Hola buen día. podrías compartir la fuente de las imágenes?

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    1. Todo eso esta en la Nom-31 es el numero 8.3

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  4. buen dia, ya no esta disponible el documento, alguien me lo podría compartir? Saludos

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