lunes, 13 de junio de 2016

¿Cómo elaborar un contrato?

Saludos colegas y amigos. ¿Cuántas veces les ha pasado que quieren “formalizar” la relación laboral con un cliente? En esta ocasión explicaremos cómo realizar un contrato de prestación de servicios profesionales.

Como siempre, no se pretende llegar a una verdad absoluta, sino entender el principio y que cada quién pueda realizar las modificaciones necesarias de acuerdo a sus necesidades específicas.

Si tienen mucha prisa por tener el modelo de contrato, o simplemente les da flojera la explicación, pueden descargar el ejemplo. Va a abrir una hoja de Google Docs, por obvias razones se encuentra bloqueada, pero pueden copiar y pegar a su editor de texto de preferencia.

Comencemos por decir que un contrato es un acuerdo expresado generalmente de manera escrita por el cuál dos o más partes se comprometen a respetar y cumplir una serie de condiciones. Dicho lo anterior, podemos entender que el contrato debe poder describir de manera clara y precisa:

  • a)    Tipo de contrato.
  • b)   Las partes involucradas.
  • c)    Motivo del contrato y forma de trabajo.
  • d)   Importe del contrato y forma de pago.
  • e)    Causales de rescisión.
  • f)     No divulgación.
  • g)    Garantías.
  • h)   Marco legal y aceptación de derechos y obligaciones de las partes y firmas.


Muy bien, entendidos los alcances, redactemos un contrato. En fuente Arial la descripción, en Courier el texto del contrato.

  • a)    Tipo de contrato. Es el título del documento, es importante escribir qué tipo de contrato es y quiénes lo van a firmar. Se puede indicar, por ejemplo, que a la empresa X se le va a llamar de tal manera y así poder utilizar el mismo formato de contrato solo cambiando este párrafo el nombre del cliente, y no en cada ocasión que se le mencione.


CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES QUE CELEBRAN POR UNA PARTE "EMPRESA SA DE CV", REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL ARQUITECTO JUAN PÉREZ, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ  "EL CLIENTE"  Y POR LA OTRA  EL ING. TOPÓGRAFO CHINGÓN, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA "EL PRESTADOR".

  • b)   Las partes. Generalmente a esta fracción se le llama “Declaraciones”; se describe legalmente a los involucrados en el contrato, para esto no es solo el nombre, sino la dirección, RFC, número de identificación y cualquier otro elemento que pueda identificar la personalidad jurídica de los involucrados. Es importante señalar las actividades económicas indicadas en el alta ante la SHCP y anexar copias de todos los documentos que se mencionen.


DECLARACIONES
A) Declara EL PRESTADOR: 
1.- Haber nacido el día 15 de Abril de 1983, de nacionalidad mexicana, estado civil Soltero con domicilio ubicado en Calle Emiliano Zapata Número 35, Colonia Revolución, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, con Registro Federal de Contribuyentes  AXAX-010101-XXX, Clave Única de Registro de Población AXAX-010101-XXX y estar dedicado a proporcionar servicios de Topografía y otros trabajos especializados para la construcción.
2.- Que es una persona física establecida que cuenta con elementos propios y suficientes, y con la capacidad profesional necesaria para ejecutar y/o cumplir las actividades y servicios profesionales objeto del presente contrato. Que actúa bajo el más amplio concepto de ética, calidad y servicio profesional, y que el personal que tiene contratado o que llegase a contratar y para efecto del cumplimiento de las obligaciones contraídas conforme el presente contrato, es igualmente calificado y experto para desarrollar los trabajos.
3.- Que es su voluntad celebrar el presente con el Cliente, bajo los términos y condiciones que se detallan.

B) Declara EL CLIENTE:
1.- Ser una Sociedad Mercantil Mexicana, constituida de conformidad con la legislación mexicana.
2.- Tener su domicilio en Calle Azul, Col. San Pedro,  CP 00000. Delegación Benito Juárez, Ciudad de México.
3.- Tener por Objeto Social: Todo lo referente a construcción, el estudio de mercado, costos y producción, la asesoría y administración de empresas.
4.- Desear utilizar los servicios de EL PRESTADOR, para desempeñar las actividades derivadas del presente.
5.- Que su Representante Legal el Arq. Juan Pérez cuenta con la facultad suficiente y necesaria de conformidad con la escritura pública número XX-XXX de fecha 10 de diciembre de 2003 otorgada ante la fe del Licenciado Jorge Alfredo Domínguez Martínez, Notario Público No XXX de la Ciudad de México, la cual no le ha sido modificada, ni revocada en forma alguna a la 
fecha de firma del presente contrato 



  • c)    Motivo del contrato y forma de trabajo. Aquí comienzan las Cláusulas, es necesario describir qué es lo que se espera obtener como producto final y de qué manera se va a llevar a cabo, es muy conveniente (a manera de lo posible) señalar tiempos de ejecución. Si se menciona algún documento es necesario anexar copia.


CLÁUSULAS
PRIMERA: El PRESTADOR realizará el levantamiento topográfico de planimetría, altimetría e inventario forestal; de un predio rústico de 250 hectáreas de acuerdo al anexo técnico presentado por el mismo, con la finalidad de satisfacer las necesidades y requerimientos del CLIENTE

SEGUNDA: El PRESTADOR, se obliga a realizar los trabajos especificados de cada orden de trabajo, dentro del más alto concepto de profesionalismo y responsabilidad, suministrando los materiales, equipo adecuado, mano de obra y personal necesario. Así mismo, el CLIENTE se compromete a brindar todas las facilidades e información necesarias para la ejecución de los trabajos.

TERCERA: El PRESTADOR, se obliga a informar al CLIENTE del estado que guarde su labor, cuantas veces sea requerido para ello, así como a rendir informes periódicos y general al término del contrato, y no ceder los derechos y obligaciones derivados de este contrato sin consentimiento expreso y por escrito del CLIENTE.

  • d)   Importe del contrato y forma de pago. Es importante señalar de donde viene el presupuesto, anticipos, si el pago es a contra entrega o si habrá estimaciones de acuerdo a avance, etcétera. También hay que tener en cuenta los procesos internos de cada cliente. Puedes revisar la entrada ¿cómo hacer un presupuesto?


CUARTA: Por la ejecución de los trabajos de levantamiento a Precios Unitarios y tiempo determinado objeto de este contrato, el CLIENTE pagará al PRESTADOR la cantidad de $579,402.53 (Quinientos setenta y nueve mil cuatrocientos dos pesos 53/100 M.N.) señalada en la cotización con fecha de 8 de junio de 2016.

QUINTA: Para iniciar los trabajos el CLIENTE proporcionará al PRESTADOR un anticipo de $115,880.51 (Ciento quince mil ochocientos ochenta pesos 51/100 M.N.), equivalente al 20%; El resto será cubierto de acuerdo a estimaciones quincenales de avance con forme a lo señalado en la cotización con fecha de 8 de junio de 2016.

SEXTA: El PRESTADOR tendrá que ingresar las facturas (los cuales deberán reunir los requisitos fiscales que marca la legislación vigente en la materia), junto con orden de compra correspondiente, en las oficinas del CLIENTE los días miércoles en un horario de 4 a 6 de la tarde para su revisión a una semana. Una vez aprobada la factura se procederá a la liberación del pago los días miércoles, en un horario de 4 a 6 de la tarde.

SÉPTIMA: Las partes acuerdan que cada una será responsable del pago de los impuestos que les correspondan de conformidad con lo que establecen las leyes fiscales correspondientes.


  • e)    Causales de rescisión. Es importante definir cuáles son los posibles motivos por los que se suspenderá el contrato, tanto por parte del Cliente como del Prestador. Los clientes por lo general no quieren comprometerse por lo que debemos tener particular cuidado (ver numeral 5).


OCTAVA: Con independencia de que sea causal de rescisión de este contrato, la violación a cualquiera de sus Cláusulas, adicionalmente se establecen de manera enunciativa más no limitativa, las siguientes:


1. Si el PRESTADOR no inicia, concluye y entrega los trabajos objeto de este contrato en la fecha estipulada en éste instrumento contractual.
2. Si el PRESTADOR suspende injustificadamente la realización o ejecución de las Ordenes de Trabajo o se niega a reparar o reponer alguna parte de ellas que hubiere sido rechazada como defectuosa por “EL CLIENTE”.
3. Si el PRESTADOR deja de cubrir oportunamente el importe de los salarios de sus obreros o el costo de los materiales que adquiera; si es declarado en quiebra o solicita suspensión de pagos o si se hace cesión de bienes que pudieran afectar las obligaciones que contrae en este contrato.
4. Si el PRESTADOR no cubre en forma parcial o total las cuotas Obrero Patronales del IMSS del INFONAVIT o del SAR que son a su cargo.
5. Si el CLIENTE deja de cumplir en los pagos al PRESTADOR.

  • f)     No divulgación. En muchas ocasiones, la información que se nos proporciona, o la que se generará es privilegiada; por lo cual se nos solicita no divulgarla. En este punto podemos incluir una cláusula que nos garantice de alguna manera el pago.


NOVENA: Queda expresamente convenido que la información proporcionada por el CLIENTE es propiedad exclusiva del mismo y por lo tanto el PRESTADOR se encuentra obligado a darle un manejo diligente y profesional. Los trabajos, proyectos o cualesquier información derivada de la misma son propiedad exclusiva del CLIENTE y no podrá ser utilizada para ningún fin distinto al que el mismo designe.

DÉCIMA: Queda entendido que la información generada pertenece al CLIENTE una vez se hayan realizado los pagos correspondientes a la misma; en caso de caer en incumplimiento, dicha información queda en propiedad del PRESTADOR.

  • g)    Garantías. En muchas ocasiones, se nos solicitarán garantías para cubrir vicios ocultos, que se finalice el trabajo, o cualquier otro motivo; estas pueden ser por ejemplo, pagarés, fianzas o fondos de garantía.


DÉCIMA PRIMERA: Las partes acuerdan que de cada estimación se hará una retención del 10% del importe a modo de fondo de garantía. El fondo será pagado al PRESTADOR una vez concluidos los trabajos y recibidos los productos a la satisfacción del CLIENTE.

  • h)   Marco legal, aceptación de derechos y obligaciones de las partes, firmas. Al final del documento, se describe que las partes (además de dos testigos como mínimo) conocen el contrato y sus implicaciones legales. Es necesario colocar el lugar y la fecha en que se celebra el documento.


ENTERADAS LAS PARTES, PREVIA LECTURA Y CON PLENO CONOCIMIENTO DE SU CONTENIDO Y ALCANCE LEGAL, FIRMAN DE CONFORMIDAD EL PRESENTE CONTRATO, POR DUPLICADO, AL FINAL Y AL CALCE EN TODAS Y CADA UNA DE LAS HOJAS, ANTE DOS TESTIGOS QUE IGUALMENTE LO SUSCRIBEN EN LA CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, EL DIA 8 DE JUNIO DE 2016.
FIRMAN EL CLIENTE, EL PRESTADOR Y DOS TESTIGOS.



Como pueden apreciar, no es cosa del otro mundo, sino mas bien un documento que debe ser realizado con cuidado y prestando atención  a los detalles. Comenten sus observaciones, ¿les sirvió esta guía? ¿algo que haya que quitar o agregar?

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