martes, 23 de febrero de 2016

¿Cuánto se debe cobrar por un trabajo muy sencillo?



Hace unos días en redes sociales, un colega preguntaba acerca de cuanto cobrar por un trabajo muy sencillo a unos minutos de su domicilio. Como siempre existía mucha disparidad en los precios, en lo que casi todos estaban de acuerdo es que el trabajo se realizaba en un par de horas o menos. Entonces viene la disyuntiva: si cobras muy bajo malbaratas la profesión, si te vas alto, no te dan el trabajo.


Hubo respuestas que dejarían atónito a casi cualquiera, evidentemente no a quienes lo escribieron; lo mas sorprendente fue que no eran pocos quienes lo hacían. ¡Había colegas que harían el trabajo por $500.00! *Si nos lee alguien fuera de México, algo así como 27.00 USD al tipo de cambio de ese momento.


No tengo la menor idea de cómo realizaron sus cotizaciones estos colegas, pero vamos a hacer un pequeño análisis de cuánto se debería cobrar por un trabajo de éstas características. En este análisis hipotético partiremos de alguna premisas:

  • A pesar de que el trabajo toma un par de horas, es difícil programar dos trabajos para el mismo día, por tanto, sean 10 minutos o todo el día, se debe cobrar la jornada completa.
  • Así sean 10 minutos de casa / oficina, yo llevaría vehículo; dadas las condiciones de inseguridad que se viven en México, no me gustaría exponer el equipo (¡que es nuestro patrimonio!) mas de lo necesario.
  • Por muy sencillo que sea el trabajo, siempre es bueno entregar plano y reporte escrito con algunas fotografías de las actividades realizadas; tanto por que el cliente tenga un “soporte” de la realización del trabajo, como también porque es una muestra de profesionalismo.
  • Aunque el equipo sea propio, se debe cobrar una renta para poder darle mantenimiento, o por qué no, renovarlo después de unos años.
  • Una jornada es igual a 0.16666667 semanas y los salarios son los que he leído en redes sociales que son los justos (aunque están un poco altos comparado con lo que se ofrecen en bolsas de trabajo).
  • Se debe considerar un pequeño porcentaje para los gastos propios de la oficina (renta, agua, luz, internet…) y para los indirectos (contabilidad, telefonía móvil, comisiones bancarias…).
Con las premisas anteriores, se obtiene el siguiente presupuesto:


Pero como se mencionó anteriormente, sería correcto incluir plano e informe escrito, por tanto ya son 2 días del topógrafo. Otro punto a considerar es que lo más seguro es que el pago sea algunos días después de ingresar la factura; y tal vez sea necesario tener que ir a recoger el pago (aunque haya sido transferencia, tenemos que ir o mandar a alguien a nuestro banco a retirar el recurso); para no encarecer, vamos a poner que va el “cadenero – mensajero – ayudante general” (aunque seas tu mismo quien va, ¡tu tiempo vale, cóbralo!), por tanto son 2 días de topógrafo y 2 de cadenero; entonces la matriz queda así:


Por otro lado, por muy bueno que uno sea en el trabajo, somos seres humanos y puede suceder algún error, o simplemente el cliente u otro contratista involucrado en el proyecto nos culpa de algo (¡que raro que culpen al topógrafo!), y el simple hecho de ir a demostrarle que estamos en lo correcto nos va a costar; así que no es mala idea destinar un pequeño porcentaje de cada trabajo para tal fin.


Muy bien, ya se tiene un costo que no se ve tan mal, pero ¿no se debería tener una utilidad? Aunque sea una misma persona quien realiza muchas de las actividades, no se debe confundir sueldo con utilidad; el sueldo es la remuneración económica por realizar un trabajo, mientras que la utilidad es el beneficio económico mediante el cual el negocio puede crecer. Volvemos al inicio ¿cuál es la utilidad correcta? Depende de cada uno de nosotros, pero analicemos algunos ejemplos:
  • Una tienda minorista de comestibles trabaja con utilidades promedio de 20%
  • Una joyería obtiene utilidades de superiores al 60%
  • Apple retiene 30% de cada venta en la App Store.
  • Los herreros, carpinteros y otros oficiales, toman el precio de su material y lo multiplican por dos.
  • En la construcción los márgenes de utilidad oscilan entre el 15 y el 25 por ciento.
Tomemos una utilidad del 25%, queda de la siguiente manera:



Este presupuesto estaría muy bien si hubiera una visita diario; pero todos sabemos que difícilmente es así; se debe analizar muy bien la cantidad de trabajo que normalmente se realiza para determinar de esa manera la utilidad y poder cubrir todos los gastos que se generan, no solo los gastos directos de un día de trabajo. Aún así, hubo muchos compañeros que harían el trabajo por una fracción del costo.


No hay que reducir la utilidad solo por que otros cobran menos; en lugar de eso, negociemos con nuestro cliente cómo se van a hacer las cosas, expliquemos que será un trabajo de excelente calidad y con garantía. El precio final debe basarse en las metas de ganancia y gastos generales, si se reduce la utilidad se corre el riesgo de perder dinero, y después será muy difícil recuperarlo de otros proyectos.

Si te interesa saber cuánto cobrar por un proyecto mas grande, revisa el entrada ¿Cómo hacer un presupuesto?